Buscar
  • sacramentopinazo

Reflexionar sobre los cuidados en viviendas colaborativas

Actualizado: abr 13




En Veïnat hemos puesto en marcha nuestro I Seminario de Investigación-Acción participativa. Lleva por título Los cuidados en viviendas colaborativas desde una perspectiva feminista. Lo estamos desarrollando como un espacio de debate con un grupo extraordinario de mujeres. Queremos hablar desde nuestras historias de vida y nuestras expectativas como mujeres, co-crear un saber compartido y co-diseñar nuestro futuro.


Muchos temas guían nuestros diálogos. Muchas preguntas a las que queremos dar respuesta. La vejez es una etapa del ciclo vital que se va asomando a nuestras vidas y que se vive de muy diferentes modos, ¿cómo queremos envejecer?¿cómo afrontamos esta etapa? Somos las mujeres que le dieron la vuelta al siglo XX en cuanto a estereotipos de género y queremos afrontar nuestro envejecimiento con todo ese saber acumulado. Crear desde nuestra realidad y confrontando un prejuicio edadista que ni nos representa a nosotras ni al conjunto de la sociedad.


La población española alcanza un total de 47 millones de habitantes, con un 19,3% de personas mayores (9.057.193 habitantes), de ellas 5.145.437 son mujeres, superando en un 32% a los hombres. El porcentaje coincide con el de la población mayor de la Comunidad Valenciana. En 2021, la esperanza de vida al nacer en la Unión Europea, es de 81 años para ambos sexos. La esperanza de vida en España para ambos sexos es de 83,2 años, para las mujeres es de 85,9 años y para los hombres de 80,5 años. De toda la Unión Europea, España es el país que presenta mayor esperanza de vida en su población, pero es posible que parte de esos años de vida cursen con dependencia y necesitemos cuidados por parte de otra personas. Una cosa es la esperanza de vida y otra, la esperanza de vida saludable. Teniendo en cuenta la morbilidad crónica y sobre la salud autopercibida, y si se mide el porcentaje de tiempo que se vive en buena salud a partir de los 65 años, el contraste entre hombres y mujeres es más patente: 59,0% del tiempo por vivir en los hombres lo es en buenas condiciones, mientras que sólo el 48,1% en el caso de las mujeres. Según los datos del CIS (2014): Estudio 3.009. Cuidados a dependientes, en el cuidado informal, el 21% de las mujeres de más de 65 años son cuidadas por otras mujeres (hijas, fundamentalmente) y solo. el 9% son cuidadas por un hombre mayor de 65 años también

¿Cuidados familiares o profesionales?¿quién nos cuidará?¿cómo y dónde queremos ser cuidadas?


Después de un año de pandemia hemos tomado conciencia de las consecuencias derivadas del distanciamiento físico, de la reducción de los espacios de interacción social e intergeneracional: reducción de movilidad, aislamiento y soledad no deseada de muchas personas, ¿Cómo afrontar la soledad?


Hemos querido incluir la perspectiva feminista en la misma definición del seminario porque pensamos que el feminismo, como teoría y como movimiento social que hemos protagonizado las mujeres, ofrece un marco teórico adecuado para reflexionar sobre los grandes temas de la vida . Y por supuesto, es imprescindible para pensar los cuidados, los afectos, la compañía, la soledad. Además, ofrece toda una guía sobre co-crear, compartir y generar conocimiento deliberando, pues los grupos de mujeres construyeron con esa práctica grupal de debate mucho de lo que hemos heredado. Tenemos la suerte de que nos acompañan en este seminario de reflexión un extraordinario grupo de mujeres de diferentes edades y además, contaremos con invitados e invitadas de ambos sexos. Ya os iremos contando más cosas sobre lo que vamos construyendo.



271 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo