Buscar
  • Berta Chulvi

¿Qué es una cooperativa de vivienda en cesión de uso?

Actualizado: may 13


La cooperativa en cesión de uso es un modelo de acceso a la vivienda muy desarrollado en Dinamarca que también está contemplado en nuestra legislación cooperativa, tanto valenciana (arte. 91.3 de LCV 2015\244) como española (arte.89.3 de Ley 27/1999). Se trata de una fórmula de acceso a la vivienda entre la propiedad y el alquiler en la que todos sus habitantes son propietarios de un único inmueble y disfrutan cada uno de ellos del derecho de uso sobre una unidad habitacional. Mientras que en España solo se contabilizan medio centenar de cooperativas de estas características, en Dinamarca se calculan más de 125.000. Una de cada tres personas en Copenhague vive en un andel, que es como se llama allí esta fórmula. En España empieza a haber experiencias y es una fórmula que se presenta como una buena solución para atender, cooperando en comunidad con otras personas, necesidades de todo tipo.


En Veïnat hemos apostado por desarrollar esta fórmula en la Comunitat Valenciana en modalidades más pequeñas. Para ello, estudiamos espacios y ofrecemos los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar este tipo de cooperativas. El proyecto final se realiza con las personas que lo habitarán, garantizando espacios individuales óptimos junto con servicios comunes adaptados a las características del grupo.


Para entrar a formar parte de una cooperativa de vivienda en cesión de uso, la persona entrega una cantidad de entrada que está en función de la dimensión de la unidad de vivienda que ocupará. En los proyectos que desarrolla Veïnat la entrada suele estar entre 8.000 y 20.000 euros por una unidad habitacional de unos 30 metros cuadrados. Después hay que pagar una cantidad al mes que sirve para financiar la construcción del edificio y que va reduciéndose de acuerdo con el paso del tiempo. Esta cuota mensual suele estar entre los 250 y 350 euros al mes. El préstamo que pide la cooperativa para sufragar la construcción es a tipo fijo para que las personas que la integren tengan la seguridad de qué cantidad tienen que pagar cada mes. Cuando se acaba de pagar el préstamo, las personas que integran la cooperativa sólo pagan una pequeña cuota para el mantenimiento del edificio y la gestión de la cooperativa. La responsabilidad patrimonial de las personas socias se limita al importe de la aportación en el capital social subscrito.


Una vez una persona entra en la cooperativa puede estar en ella toda su vida e incluso podrá transmitir el derecho de uso a sus hijos o hijas. Pero si su vida cambia y quiere salir de la cooperativa también se puede ir sin perder el dinero aportado a la cooperativa como entrada ni el dinero que ha invertido en mejorar su apartamento. Cuando una persona quiere irse, lo comunica al Consejo Rector de la cooperativa que estudia las solicitudes existentes y asigna a una nueva persona el derecho de uso. Esta nueva socia o socio pagará el coste de entrada en la cooperativa que es la entrada que el socio dio más el valor de las inversiones que ha hecho a su vivienda. Como se trata de un coste muy accesible siempre hay personas que quieren entrar a formar parte.


Es un modelo que funciona de manera democrática. Los y las cooperativistas forman parte de los órganos de decisión y, por lo tanto, son los que toman todas las decisiones que afectan la vida de la cooperativa: si hay que hacer un cambio de ventanas, si tiene que haber un campo de juegos por los niños en el jardín, el tipo de conexión a Internet, etc. Hay muchas cooperativas que disponen de un gran abanico de servicios relacionados con el cuidado de las personas. Realmente, algunas son un verdadero modelo de comunidad, tanto por lo que ofrecen como por su funcionamiento. La cooperativa puede tener secciones que se dedican a compartir servicios de todo tipo: educativos y de cuidado, de limpieza, de cocina, etc. Son secciones de la cooperativa que llevan una administración económica a parte por lo que no es necesario que los utilicen todos los socios y socias. Cuando la comunidad que integra un proyecto quiere que el equipo técnico de Veïnat gestione la vida social y económica de la cooperativa, Veïnat también ofrece este servicio.

Quieres saber más, escríbenos un e-mail y contactaremos contigo.

78 vistas

C/ Tundidors, 2 pta.4

València . 46001

+34 . 645 875 275

veinat@veinatweb.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
Envíanos tu mensaje

© 2020 by veïnat

Este sitio web no utiliza cookies