Buscar
  • Berta Chulvi

¿Por qué Veïnat?

Veïnat – vencindario en valenciano- es nuestro nombre porque es la idea que nos inspira. Un veïnat es un lugar de vida donde las personas que allí residen desarrollan un sentido de comunidad y pertenencia, con una idea de bien común.


Hemos preferido no utilizar el término inglés cohousing (collective housing en USA, kollektivhus en Suecia, bofællesskab en Dinamarca, hausprojekt en Alemania, o habitat participatif en Francia) ni su traducción como covivienda o vivienda colaborativa o vivienda colectiva. Porque…¿qué significa el “co”, co-housing, co-vivienda? ¿Colaboración, cooperación, comunal, comunidad, colectivo? “Lo colaborativo” (la economía colaborativa, la sociedad colaborativa, etc) es un término que se está utilizando para nombrar un abanico tan grande de cosas que poco a poco está perdiendo su auténtico significado. Muchos de estos términos se han desgastado de tanto usarlos y creemos que no responden a la esencia de lo que queremos que sea un VEÏNAT. Los veïnats son proyectos habitacionales en los que la colaboración, la cooperación y el apoyo mutuo son la base.


Un VEÏNAT puede adoptar múltiples formas en función del tamaño del grupo promotor y de sus objetivos. En esencia es un lugar donde hay apartamentos privados completos (habitación, baño, cocina y salón), que cuenta con espacios y servicios comunes, que son compartidos por las personas que conviven en un sistema de organización interna horizontal, participativo y democrático, que fomenta la cooperación interna para la consecución de los objetivos, con un modo de gestión específica y con soberanía vecinal para la toma de decisiones.

Frente a otros tipos de viviendas cohousing como los senior cohousing que limitan la edad mínima de entrada, los VEÏNAT abogan por un vivir en comunidad real, con personas que a veces pertenecen a diferentes generaciones y otras no, porque nada asegura la homogeneidad de estilos de vida en una misma generación. Personas que se llevan 15 años de diferencia pueden tener más en común que personas que nacieron el mismo año; al fin y al cabo, esa idea de generación homogénea es artificial y no existe.


La riqueza real de la vida es la diversidad, el carácter abierto de las relaciones sociales, el espacio para el azar y la suerte. En ese marco hay que diseñar organizaciones donde se pactan una serie de normas y existen una serie de mecanismos que aseguran la convivencia en el grupo mediante la resolución de conflictos. Veïnat apuesta porque la vida, en toda su complejidad, entre en esos espacios que construimos. Ya sea para pasar nuestros primeros años de vida independiente como para vivir nuestros años de madurez. Para ayudar a crecer a nuestros hijos e hijas o para vivir nuestra vida con diversidad funcional. Los Veïnats apuestan por la inclusión, por la suma de capacidades, por lo común.



No existen fórmulas mágicas para la convivencia porque la vida no se pude encorsetar, por eso, la primera premisa de cada proyecto en el que Veïnat se implica como equipo técnico es el carácter participativo del mismo desde la base: la transparencia en la información económica, el diseño participativo y la democracia son irrenunciables. Todo ello es posible desde el profundo convencimiento de que la clave de cualquier proyecto está en el respeto a todos los saberes que en él confluyen.

57 vistas

C/ Tundidors, 2 pta.4

València . 46001

+34 . 645 875 275

veinat@veinatweb.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
Envíanos tu mensaje

© 2020 by veïnat

Este sitio web no utiliza cookies